Comunidad San Pablo Apóstol

jueves, 30 de enero de 2014



Tema: “Mujer, has adquirido en el mundo un poder jamás alcanzado”.



 
Reflexionando un día en nosotras las mujeres, quise ir más allá y tome la Biblia, documentos de nuestra Iglesia Católica, y me deje llevar por el Espíritu Santo. Luego encontré unas hojas que me había obsequiado una mujer de la Asamblea de Comunidad Sn. Pablo Apóstol. Y, al ir analizando, recopilando poco a poco casi durante 1 mes se logró esto tan hermoso.
Decidí un día sábado a la 1.00 p.m predicarlo en Radio María 100.7 FM en el programa “Llamados a la Libertad”, y hoy deseo colocarlo en el blog para ti mujer.
 
Evangelizadora: Rosario Parrales Murillo
Teléfono: 22382851   88426776
Directora
Comunidad Sn. Pablo Apóstol
Comedores Ludovico Pavoni
 
CARTA APOSTÓLICAA
MULIERIS DIGNITATEM
DEL SUMO PONTÍFICE
JUAN PABLO II
SOBRE LA DIGNIDAD Y LA VOCACIÓN
DE LA MUJER

« Ha llegado la hora en que la vocación tuya mujer, si te hablo a ti que estás leyendo el blog, tu vocación se cumple en plenitud, la hora en que tu mujer adquieres en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzado hasta ahora.
 Por eso, en este momento en que la humanidad conoce una mutación o alteración tan profunda, nosotras las mujeres llenas del espíritu del Evangelio podemos ayudar tanto a que la humanidad no decaiga o se pierda».
– Mujeres, las palabras de este Mensaje resumen lo que ya se había expresado en el Magisterio conciliar, especialmente en la Constitución Pastoral Gaudium et spes  y en el Decreto Apostolicam actuositatem, sobre el apostolado de los seglares o laicos.  
Date cuenta mujer que me escuchas tú tienes grandes capacidades, un potencial gigante dentro de ti, tienes grandes posibilidades tanto en el ámbito secular como espiritual.
Pablo VI, en uno de sus discursos, decía entre otras cosas: «En efecto, en el cristianismo, más que en cualquier otra religión, la mujer tiene desde los orígenes un estatuto especial de dignidad, del cual el Nuevo Testamento da testimonio en no pocos de sus importantes aspectos (...); es evidente que nosotras las mujeres estamos llamadas a formar parte de la estructura viva y operante del Cristianismo de un modo tan destacado que acaso no se hayan todavía puesto en evidencia todas nuestras virtualidades».
Pero hoy te darás un tiempo toma un papel y escribe ¿cuáles son mis capacidades como mujer que contengo?, enumere sus virtudes (mujer honesta, integra, consiente, atenta, etc).
Vamos escribe.   Y ahora regreso contigo, ¿sabe para qué?, para que me llame y me cuente: “Mis capacidades o virtudes son…”,  y esto hará que tú y yo le demos gracias a Dios en este día.
 
Mujer-madre, volvamos a los documentos de nuestra Iglesia, nos dice a usted y a mí; deseo que nos demos cuenta que tomas de posición similares se habían manifestado ya en el período preconciliar, por ejemplo, en varios discursos del Papa Pío XII y en la Encíclica Pacem in terris del Papa Juan XXIII.  Después del Concilio Vaticano II, Pablo VI expresó también el alcance de este «signo de los tiempos», atribuyendo el título de Doctoras de la Iglesia a Santa Teresa de Jesús y a Santa Catalina de Siena.
Rut 3:11 “Ahora pues, no temas, hija mía; haré con gusto cuanto pides, pues todo el pueblo, sabes que eres mujer virtuosa”.
En otras ediciones dice: “Pues toda la gente del pueblo sabe que eres virtuosa”.
 
¿Mujer qué sabe de ti Dios nuestro Señor, qué sabe de ti y de mí nuestros parientes, nuestra Iglesia, nuestros compañeros de trabajo, qué sabe de ti mujer el barrio, cantón o provincia donde usted vive? . -Dice en la palabra “todo el pueblo sabe que eres virtuosa”, qué dicen nuestros hijos e hijas de nosotras qué es lo que saben de nosotras, sus madres. Rut la moabita merece ser bendecida por doble motivo; porque abandona su familia y su patria por acompañar a su suegra Noemí, porque además para asegurar a la continuidad de la familia, acepta casarse con Booz el dueño del campo en que trabajaba ella. Renunciando, escucha renunciando. Si, no tomando lo que ella quería tuvo que renunciar a algo. Renunciando  a otras posibilidades, rescata el campo de su suegra Noemí.
En la Biblia encontramos muchas mujeres virtuosas, pero también en la actualidad hay, posiblemente usted conozca con nombre y apellidos a alguna tal vez entre esas mujeres virtuosas este usted.
Personalmente conozco en Comunidad San Pablo Apóstol, mujeres que le sirven a Dios con tanto amor y fidelidad a él y sirven en su hogar.  En el libro de proverbios 31:30 ¿Mujer virtuosa quien la hallara?, como diciendo ¡esta muy difícil encontrarla!.
– La mujer virtuosa la necesitamos hoy, y este llamado de Dios a usted y a mí es urgente, requerimos mujeres virtuosas, si en el hoy en el hogar, en los lugares seculares y espirituales. Pero ocupémonos de describir a esta mujer: vamos cierra tus ojos por un momento e imagínala: es más preciosa que las perlas, hace el bien y nunca hace el mal, trabaja con laboriosidad, de lejos se le ve traer víveres, se levanta muy temprano, se ajusta el cinturón con fuerza significa que se respeta a sí misma no tiene relaciones sexuales con otros se da a su esposo es fiel, con sus manos trabaja y con el dinero que gana compra y colabora con su esposo, tiende la mano al necesitado, respeta y cuida a sus empleados, a su marido lo estiman en el barrio o ciudad, se viste de fortaleza y dignidad, el porvenir de ella de su esposo e hijos lo mira con esperanza sin pesimismo o negatividad, cuando abre la boca para hablar lo hace con sabiduría, con su lengua enseña con amor, no come el pan de balde trabaja para comer, sus hijos la felicitan, su marido la elogia.
v.29
“muchas mujeres demostraron lo que valen pero tú las superas a todas”. Si hay alguien que supera a todas las mujeres virtuosas, una mujer: «La Santísima Virgen María, Madre de Dios, en el Misterio de Cristo y de la Iglesia». María —esta «mujer» de la Biblia (cf. Gén 3, 15; Jn 2, 4; 19, 26)— pertenece íntimamente al misterio salvífico de Cristo y por esto está presente también de un modo especial en el misterio de la Iglesia.
v. 30
“engañosa es la gracia (gentileza, galantería, donaire, elegancia), vana la hermosura (belleza, bonita, guapa, preciosa).
 
Pero, en este momento le quiero hablar a los hombres:
 
 
Ahora me dirijo directamente a los hombres, v.31 de proverbios dice por sabiduría, por ser mujer virtuosa: felicítela, respétela, ámela, trátela bien, sea delicado con ella, admírela. Mujer como esa no hay muchas, dice Proverbios 31,10 es más preciosa que las perlas. Por qué hombre pones tu mirada algunas veces en la gentileza de la compañera de trabajo si esto puede ser engañoso, por que se quedan con la boca abierta y a veces hasta mal pensando cuando ven la hermosura o belleza de aquella mujer si dice que esto es vano, no has sabido darle precio a lo que tienes, y como ella no hay muchas. Dale el valor y lugar que merece.
Usted y yo podemos ser mujeres virtuosas. En la Biblia dice que Rut y Orfa eran nueras de Noemí, a las 3 se les habían muerto sus maridos y la suegra les dijo que ella les daba la libertad de irse con su familia, pero Rut no quiso dejarla sola, ella le dijo “no me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque adondequiera que tu fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré, tu pueblo será mi pueblo y tu Dios mi Dios.” (Rut 1:16)

¿Porque el pueblo considero a Rut como una mujer virtuosa?, si analizamos la Biblia, vamos a encontrar varios aspectos:

1.- Ella reconoció a Dios, porque no se puede ser virtuosa, sin tener a Dios. (Rut 1:16)
2.- Tomo la decisión de no dejar sola a su suegra, ella pudo irse con su familia como lo hizo la otra nuera. (Rut 1:14)
3.- Ella hizo pacto con su suegra que solo la muerte podría separarlas y puso a Dios de testigo (Rut 1:17), y lo cumplió.
4.- Se puso a trabajar sin descansar, recogiendo espigas para sostenerse ella y su suegra (Rut 2:2,7)
5.- Por su fortaleza (Rut 2:11) No le importo como se sentía ella, perder un esposo no es cualquier cosa, sin embargo ella saco fuerza para ser apoyo para su suegra (Rut 2:11), vio la necesidad de Noemí (soledad) y se dispuso para ser destinada para Dios.
6.- Por su humildad (Rut 2:13)
7.- Por su obediencia a la autoridad que Dios puso. (Noemí) (Rut 3:5)
8.- Por su honestidad (Rut 3:16)
9.- Por su paciencia (Rut 3:18)
9.- Por su diligencia (Rut. 3:7)
10.- Por su amor “…pues tu nuera que te ama,  ha dado a luz a un hijo, el que es su esposo ahora; y ahora ella, si Rut es de mas valor para  que siete hijos” (Rut 4:15).

Rut tomo la decisión de seguir a su suegra sin ningún interés, la suegra regresaba a su tierra con las manos vacías (Rut 1.21), pero Booz le dijo una palabra muy hermosa “Dios recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de nuestro Señor.
Pienso, que este es un hermoso final para nuestro mensaje.
 
¡Te deseo un buen día mujer!.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario