¿Que grado de madurez tiene?
Por: Rodolfo Acosta Chacón
Si leemos con atención la carta a los Hebreos en el capítulo 5 versículos del 11 al 13, nos encontramos con una cita que tal vez antes ya hemos leído o escuchado, pero… la habremos asumido?
Pablo empieza su carta contándonos que hay mucho por decir, pero que es difícil de explicar, cuantas veces nos encontramos con una situación similar en nuestra casa, con tu esposa, con tu esposo, con tus hijos, o con algún jefe. Tenemos siempre algo grande que decir, pero la atmosfera que nos rodea no lo permite, o el receptor no esta 100% atento, y tenemos que desistir a nuestra idea.
El apóstol Pablo todavía hace una observación más fuerte e interpreta que su audiencia se ha vuelto torpe para entender. Hay mi hermano, te haz vuelto torpe para entender? Veamos la luz roja del semáforo que indica. ALTO perfecto, la obedeces o has visto a alguien desobedecerla?, solo para mayores de 18 años, miras a tu alrededor y todavía están tus hijos a tu lado? , en este lugar no se venden cigarros, licor ni pólvora a menores, y salen menores con estos productos en mención? . Conclusión nos hemos vuelto torpes para entender.
Cada día que pasa vemos muertes violentas en las carreteras a causa del irrespeto a las señales de tránsito y a las normativas, todos los días vemos a alguien alcoholizado en la calle, que no ha entendido que el licor lo destruye a el y su familia, y si hablamos de la prostitución, o del comportamiento de adolecentes en el colegio, o los nuevos matrimonios totalmente faltos de orientación alguna; nos damos cuenta que en verdad nos hemos vuelto torpes para entender, lo que Dios quiere para nosotros, que simplemente es la Libertad, la Sanidad, una Vida con Propósito.
Versículo 12, después de tanto tiempo ya debían de ser maestros, pero todavía tienen necesidad de que alguien les enseñe, Pablo esta realmente consternado por la actitud indiferente de los Hebreos y con justa razón, apela que ya es mucho el tiempo, cuanto es mucho tiempo? O mejor aún, desde cuando vas a misa, desde cuando oyes palabra de Dios, tal vez desde que naciste o menos, yo diría como Pablo ya tienes tu también mucho tiempo de escuchar palabra de Dios, pero ocupas de que alguien te enseñe?
Siempre es bueno tener un guía, un confidente, tu sacerdote, recordemos que Iglesia somos todos, y que el poder del Espíritu Santo, sopla sobre la Iglesia que es Madre y Maestra y depositaria de la Fe y la Verdad, por lo que debemos acudir a ella en todo momento, pero también poniendo de nuestra parte para entender lo que Dios me dice en su palabra.
Ejemplo: “Prosperidad, abundancia, dones…” – Yo lo recibo- exclamamos.
Pero: “ruina, desolación, pecado, traición…” – ¡uy! de seguro que Dios le esta hablado a mi vecina
Dios nos habla en un momento específico para nuestras vidas, aprender a escucharle, aquiétate, guarda silencio, escucha a Dios.
Tenemos luego la comparación de niños maternos, los que no comen sólido. Recuerde a su hijo o hija si ha tenido, como fue el proceso alimenticio, primero la mejor leche, la de su madre, luego purecitos, frutitas, hasta llegar como buenos ticos al arroz y a los frijoles. Es todo un camino, así de igual modo la espiritualidad.
Pero San Pablo, patrono de nuestra comunidad agrega, todo el que se alimenta de leche no tiene experiencia de la doctrina que lleva a la salvación; claro un niño esta desprotegido no sabe que lo salva o que lo mata, quien es su salvador? , pues su mamá o su papá, el niño toma todo y se lo lleva a su boca, no tiene experiencia, mete sus dedos en las tomas corrientes, tira el celular del hermano a la vasenilla, etc. No sabe que lo lleva a la salvación, tiene que crecer y toma experiencia, pero hoy en día cuantos grandecitos y sin experiencia?
Ahora bien el alimento sólido es para los perfectos, los que por costumbre disciernen entre el bien y el mal vers. 14 Que directo es Pablo y que gran noticia nos entrega, los que comen sólido son perfectos o van en ese camino de perfección al camino de santidad, pero ALTO, cuantas veces los que discernimos, los que le marcamos la cancha a los demás, nos llegamos a tropezar? Es duro el camino a la perfección. Aprende a ver que es malo y que es bueno. No te mires como un “pobrecito” ni te tengas lástima, Eres grande ya dejaste de tomar leche en tu humanidad, aprende a confiar ahora en Dios comiendo sólido, dedícate más tiempo a la lectura de la palabra, pero ponla en práctica, practica haciéndote un personaje de lo que estas leyendo, detente en cada palabra que no entiendas y búscala en el diccionario, visualiza, la época el lugar, los vestidos, la comida, la situación, la problemática, para que así desarrolles parte del discernimiento de la palabra, luego ubícala a tu realidad y si tienes alguna duda busca a alguien que te oriente.
Muchas Bendiciones. Animo.

Mensaje de formación
ResponderEliminarPor: Hannia Alvarez
Jesús nos habla y nos sorprende de mil maneras… debemos aprender a reconocerle.
Jesús nos dice de mil maneras cuanto nos ama, a través de Su palabra, a través de las cosas que nos parecen más pequeñas y que a veces nos les damos importancia, incluso a veces ni las vemos como regalos que Dios nos da cada día, cada hora, cada minuto, a cada instante… y saben por qué?
Algunas veces porque estamos tan acostumbrados a levantarnos cada día, respirar, movernos, caminar, poder comer, … hacer las cosas como algo natural de nuestro diario vivir… olvidando de dónde vienen todos esos regalos de cada día.. Sí, todas las cosas son posibles por la Gracia de Dios, por Su Amor infinito y misericordioso.
Por eso… debemos estar atentos (as), a ver qué nos quiere decir a cada uno(a) en nuestra individualidad y en cada momento; alimentarnos de Su Palabra (la Biblia, vidas de Santos, Catecismo de la Iglesia Católica, Encíclicas, otros materiales de formación espiritual) cada día, tener claridad entre el bien y el mal, y crecer para alcanzar madurez espiritual, es decir, entender la Palabra de Dios de manera profunda, para poder vivirla y compartirla con otros.
Me encantó en la formación del día de hoy, la forma de comparar la alimentación de bebé con la de un adulto; así, la comida de un bebé es blanda y suave mientras que un adulto ingiere comida sólida. Ese paso a paso que prepara la digestión de un bebé a través de una alimentación nutritiva, sana, conforme a su edad y necesidades: primero sólo se les da leche, luego purecitos o papillas, alimentos suavecitos, y así… poco a poco se les va introduciendo alimentos cada vez más sólidos. Del mismo modo sucede con que las personas que están naciendo en este conocimiento de la Palabra de Dios o, que apenas están aprendiendo a dar sus primeros pasos y/o aprendiendo a alimentarse de Ella, es poco a poco … es el proceso de desarrollo espiritual a través del cual abrimos nuestro entendimiento en esa profundidad de la Palabra. Para ello es fundamental dar nuestro sí entusiasta cada día. No es fácil, sin embargo… ¡Vale la pena! .
Todos(as) estamos llamados a tener ese compromiso de desarrollo espiritual; recordar que es paso a paso: primero, importante autoevaluarnos y reconocer si es por ignorancia ó simplemente porque no queremos escuchar, ó ambas; segundo, no importa en cuál de esos estados nos ubiquemos, fundamental es abrirnos, tener disposición para cambiar; y tercero… una buena noticia, es que ese cambio lo podemos hacer de varias maneras, cada uno encontrará en la que se sienta más gusto, algunas formas de hacerlo es a través de nuestra participación en grupos de formación; aprendiendo a alimentarnos estudiando la biblia de una manera ordenada e individual; obedeciendo a Dios en lo que nos pide y practicando _es parte de ese proceso de aprendizaje_.
Referencias bíblicas: Hebreos 5:11-14
Mensaje de formación
ResponderEliminarPor: Olman Aguilar Ch.
Reconozcamos que el Apóstol Pablo inspirado por el señor, en la carta a los Hebreos en el capítulo 5 versículos del 11 al 13, es claro en señalar que estamos en la obligación de ser maestros, por que se nos a alimentado con la doctrina de Dios. Algunos estamos todavía necesitados de leche como niños pequeños y otros ya comen alimentos sólidos, podemos decir que el que bebe leche todavía no comprende ni entiende el mensaje que todos nosotros debemos entender, “el lenguaje de la vida de santidad”. Pero el que se alimenta y adquiere la sensibilidad interior ese podrá reconocer los bueno de los malo y retomar el camino hacia la santidad.
Reflexionemos:
¿Por qué si conocemos y hemos escuchado de Dios, no alcanzamos un grado de mayor madurez?
Y como lo dice Pablo ¿Será que nos hemos vuelto torpes para entender?
O más bien nos ubicamos en un ambiente cómodo, para no tener que ser maestros de otros. Claro esta que si sabemos lo que debemos hacer, pero no nos interesamos en sensibilizar nuestro corazón, no podremos alcanzar la santidad.
Asumimos una actitud indiferente, ante las enseñanzas que recibimos de nuestra Madre Iglesia, aunque por mucho tiempo escuchemos la palabra de Dios, no hemos alcanzado la madurez para entender lo que es obvió a la vista. Inclusive aún cuando vayamos a misa y nos alimentes con alimento sólido como es recibir la Eucaristía, no hay muestras de que estemos madurando, aún cuando hayamos comulgado, muchos de nosotros nos llevamos el pan y dejamos a Jesús Cristo en el altar. ¿no crees que ya es tiempo que maduremos?
Y como dice Rodolfo Acosta en su comentario acerca del Apóstol Pablo ¡No crees que ya tienes mucho tiempo de escuchar palabra de Dios?, ¿Será que ocupas que alguien te enseñe?
No pierdas más tiempo, existen en San Pablo de Heredia comunidades que te pueden guiar para que entiendas como se puede alcanzar un grado de madurez, el cual se pueda reflejar en el servicio a Jesús Cristo. Solo Dios sabrá en que medida la podrás alcanzar, también recuerda que están nuestros Sacerdotes, para aconsejarte. Pero recuerda lo más importante acalla tu mente, tu cuerpo, tu espíritu, para que puedas escuchar lo que Dios quiere mostrarte.
Mil bendiciones